sábado, 7 de marzo de 2015

EQUIPO DE ATENCIÓN A EMERGENCIAS 5º

Evacuación de 3 300 personas por la erupción de un volcán en Chile

Durante el mes de febrero de 2015 hemos asistido a varios acontecimientos que han afectado a la población. Unos han ocurrido cerca, como las fuertes nevadas en la montaña del norte de Palencia, y el desbordamiento del río Ebro; otro se ha producido en Sudamérica: la erupción del volcán Villarrica de Chile.

En Ciencias Sociales hemos estudiado el tema de la población. A partir de lo trabajado, hemos aprendido lo importante que es manejar bien los datos de la cantidad de habitantes de una zona, las características de entorno, el estado de los accesos y las comunicaciones cuando se producen fenómenos adversos como los citados.

Los servicios de protección civil deben planificar acciones que permitan atender adecuadamente a la población en caso de graves alertas. Los servicios de protección como la Guardia Civil, la UME (en caso de España) y otros, como en el caso de Chile y que se citan en este vídeo, nos ayudan a conocer el valor de estos recursos, así como la importancia y la necesidad de trabajar en equipo de manera coordinada.

En el caso de Chile, la evacuación de más de 3 300 personas que viven cerca del volcán y el despliegue de recursos se puede ver y escuchar en este vídeo.
Se ha establecido un radio de 10 km alrededor del volcán para controlar los efectos imprevisibles en situaciones como esta. 

TAREA:

  • Haz un listado de las medidas adoptadas en la evacuación de la población.
  • Nombra los recursos humanos que intervienen en la misma.

                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario